Make your own free website on Tripod.com

libertarixs.jpg

sudafrica

Tradición Libertaria en Sudáfrica

Extracto de una entrevista de WSM con WSF de Sudáfrica

El Anarquismo y el Sindicalismo tienen (o al menos tuvieron) un lugar importante en Sudáfrica, aunque esto es normalmente ocultado por las versiones oficiales y "radicales" del pasado. Antes de la fundación de SACP (South African Comunist Party) en 1921, las ideas libertarias eran comunes en la izquierda revolucionaria. En 1911 se estableció una sección sindicalista de Industrial Workers of the World, llamándose Industrial Workers Union. Industrial Workers Union, fue constituida por las Trades conservadoras y clasistas (y uno debe añadir racistas) Witwatersrand Trades and Labour Council (WTLC) a las órdenes de Tom Mann, el revolucionario británico, quien visitó Sudáfrica en 1910. IWW (SA) estaba afiliada a la línea de Chicago (sección antiparlamentaria) de IWW (US). La Voz del Trabajo (Voice of Labour) – un periódico local radical con el que estaban asociados – publicaba artículos escritos por anarcosindicalistas americanos como Vincent St. John. IWW (SA) se organizó entre los blancos pobres no cualificados (y también entre grupos como los corredores de apuestas). Lanzaron varias huelgas pero se colapsaron alrededor de 1913. Algunos sindicalistas estuvieron activos desde WTLC, aunque debe enfatizarse que siempre se opusieron a la política racista de la organización -

Por ejemplo se organizaron entre los mineros negros tanto como entre los blancos.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, un número importante de socialistas revolucionarios, incluyendo anarquistas y sindicalistas, se unieron a la Liga Socialista Internacional, un cuerpo que se oponía a las instancias en favor de la guerra de la Segunda Internacional (representada en Sudáfrica por el racista Partido Laborista). Aunque la Liga Socialista Internacional (LSI) se ve típicamente como un partido marxista, y el antecesor de SACP, su política interna era mucho más compleja. Por ejemplo el periódico de LSI llevaba fragmentos de la Conquista del Pan de Kropotkin y otros escritos socialistas y ninguno de los trabajos de Marx o Engels. La posición dominante en LSI parecía ser "DeLeoniana", que es un sindicalismo que se apoya tanto en las trade unions revolucionarias como en el parlamento. Esta clase de ideología camaleónica probablemente puso la base para la unidad entre los diversos miembros de LSI, la cual incorporaba un vociferante grupo de anarcoaindicalistas que se oponían a toda implicación en las elecciones capitalistas. Entre el 1917-18, los DeLeonianos y los anarcosindicalistas tomaron la iniciativa en organizar Industrial Workers of Africa (inicialmente llamados IWW) que fue la primera trade union negra de la historia Sudafricana.

Los restos de Industrial Workers of Africa jugaron un importante papel en las luchas de los trabajadores negros de 1919-20. Alrededor de 1918 o 1919, los anarcosindicalistas abandonaron la LSI y crearon la Liga Socialista Industrial, que estaba principalmente radicada en el área de Ciudad del Cabo. La Liga Socialista Industrial tuvo cierto éxito en organizar a los trabajadores no blancos de la región, y mantuvo una oficina en los ghettos de Cape Flats. En Durban, los sindicalistas estuvieron implicados en un exitoso intento por organizar a los trabajadores de procedencia asiática. Ironicamente, a pesar de su posíción libertaria, la Liga Socialista Industrial se renombró como Partido Comunista de SudAfrica en 1920 y se afilió a la Tercera Internacional, como hizo también LSI. Sin embargo la Liga Socialista Industrial no quiso aceptar las condiciones de afiliación que incluían la implicación en los asuntos electorales y el trabajo y buenas relaciones con las trade unions reformistas. La Liga Socialista Industrial se fundió eventualmente (unos pocos militantes lo rechazaron) con LSI para formar el SACP oficial.

Una vez el SACP quedó establecido en 1921, las ideas marxistas se hicieron predominantes en la izquierda revolucionaria, aunque podían todavía encontrarse algunos ecos del viejo movimiento libertario. Por ejemplo la constitución en 1925 de Industrial and Commercial Workers Union (una enorme trade union negra que dominó la escena política de los años 20 y que incorporaba los restos de Industrial Workers of Africa) adoptó el famoso preámbulo de IWW que decía que una lucha debería suceder entre la clase obrera y los clase patronal hasta que los trabajadores tomaran los medios de producción a través de sus organizaciones industriales. Esto no quiere decir que Industrial and Commercial Workers Union fuera anarco sindicalista, y no lo fue. La Unión estaba dominada por una élite que la utilizaba como plataforma para su política nacionalista y aspiraciones capitalistas (y actividades también) y que expulsaron a todos los miembros del Partido Comunista en 1926 (después de una campaña contra los blancos). Que nosotros sepamos, no ha sido hasta los 90 que las ideas anarquistas y sindicalistas reemergieron de una forma explícita y organizada en Sudáfrica.

Enter content here

Enter supporting content here