Make your own free website on Tripod.com

libertarixs.jpg

..Punk..




Londres, Inglaterra

 El punk rock, música que escuchan los jóvenes londinenses, llega a su orgasmo en 1977, *fue un año clave para el punk y para el rock que vendría después. Hasta ese año todavía existía Sex Pistols  y la corte de grupos que daba forma al movimiento todavía tenían una mística en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir ¨fuck!¨ y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema. The Clash , le dieron forma , le dieron la rebeldía "politizada" al punk ( y un poco de música mas agradable). Inglaterra estaba pasando un malísimo momento económico, la juventud no tenia nada que hacer, después de estudiar durante años , salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado.

"Salis de estudiar como un idiota , y no te dan trabajo en ningún lado, te rechazan, y no hay comida en tu casa, tus padres no tienen como alimentarte ni vestirte; cuando intentas quejarte te tiran los policías encima y ves arriba, ves que toda la cochina familia real vive sobre tu miseria, la reina y la gran bandera inglesa; son pura mierda cuando vez que les importa un bledo todo lo demas y te das cuenta que desde que naciste todo ha sido así , ellos y ellos , los dueños de nuestras vidas aparentando ser una gran nación , orgullosos de su aristocracia, de su puta sangre azul" 

Los jóvenes hartos de consumir y admirar banderas, reinas , estrellas del rock; crean un estilo musical con letras y música diferente , que van contra los "dioses" de la sociedad.

El nombre "punk" (mocoso,basura,inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza , a cuestionar los ídolos , a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía.

En 1977 espero ir al cielo / he estado demasiado tiempo en la cola del paro y no puedo trabajar / Peligro, extraño / no habrá Elvis, ni Beatles o Rolling Stones en 1977 / en 1977 estas en la nada / crees que esto no puede seguir / los periódicos dicen que ha mejorado / pero no importa no estoy allí. (1977 - The Clash )

Esta era la visión de "no futuro" (no future)  que ya para mediados de la década del 70 tenían muchos jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Parecían haber sido llamados por los hombres de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc...) a llevar de un modo personal la Teoría Crítica, además se alejaban del marxismo.

La industria cultural había generado un cúmulo de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema. Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores, habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores, Inglaterra comenzaba una guerra contra Argentina por las islas Malvinas.

Algunas de las bandas que "iniciaron" y dejaron rastros, inspirarando a otras bandas, son las siguientes: SEX PISTOLS - THE CLASH  - RAMONES - THE DICTATORS - MC5 - GENERATION X -RICHARD HELL AND THE VOIDOIDS - PALMOLIVE - THE STOOGES - THE WEIRDOS - THE DAMNED - SIOUXIE AND THE BANSHEES - DEAD KENNEDYS - STRANGLERS - ALTERNATIVE TV - CHELSEA - SUBWAI SECT - PATTY SMITH - THE ADICTS - THE VIOLATORS - EXPLOITED - GBH - ABRASIVE WHEELS.

La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente. Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades. El underground estaba tomado, ya no habitado por proyectos de estrellas sino por la más significativa muestra de respuesta cultural a la cultura dominante, muchos jóvenes estaban demostrando que su mundo no tenía nada que ver con el que las generaciones anteriores habían soñado. Todos los símbolos, los parámetros estéticos y todo lo que representara la sociedad quedaba del otro lado de la valla que la misma realidad les había impuesto. La cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo. Crestas que se elevaban por sobre los engominados y prolijos cabellos de los Lores. Borceguíes y ropa militar de fajina, que además de ser la única accesible por provenir de las remesas de tiendas militares, denotaban una posición alejada del utópico sueño de paz y amor de la generación hippie y una actitud de lucha contra los parámetros sociales. Como toda cultura alternativa, contracultural,  generó su propio circuito, tiendas como la de Malcon McLaren donde la ropa reciclada era la opción, lugares donde los grupos se reunían ante un precario escenario y pequeñas discográficas como Chiswick que nucleaban a la escena musical punk.

Nueva York, Estados Unidos.  

El punk rock tocado en clubes undeground , por jovenes callejeros neoyorkinos (MC5, Television, Iggy pop, y otras bandas que se pueden considerar "pre-punk"), el ejemplo mas perfecto para simbolizar y concentrar lo que era el punk rock en NY, son los Ramones , por su contribución a la estetica  y el sonido durante más de 20 años sin parar de tocar. El punk de NY era muy diferente a lo que era en ese tiempo el punk en Londres. Según lo que se dice, la primera vez que se uso la palabra "punk" para denominar el "movimiento under de nueva york" fue un fanzine de la gran manzana que escribían unos jovenes. El punk americano era diferente al ingles porque en EE.UU. no se vivia la misma situacion economico-politica. 

En Estados Unidos las diferencias se hacían evidentes. Dee Dee Ramone, decía por ejemplo: "Los punk británicos son unos amargados. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estábamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Ellos tienen una mentalidad muy negativa. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?".

Lo cierto era que el punk crecía y que cada uno tomaba lo que más le convencía haciendo que el abanico de actitudes y propuestas se abra de manera desmedida. La pulsion que había generado al punk empezaba a desvirtuarse, corromperse, resignificarse y a variar en muchos aspectos. El establishment, como ocurre siempre con lo emergente, encontró la vieja receta, encontrándole al punk un lugar adentro y mostrando su gran capacidad de adaptar todo aquello que pueda comercializarse. Así las vidrieras de las cadenas más importantes mostraban en alguna de sus vidrieras remeras con inscripciones como Punk Rules o dibujos de cadenas, alfileres de gancho y demás símbolos característicos del movimiento.

Estados Unidos manejó el tema de otra manera, mucho más (norte)americana. Mientras Gran Bretaña ve al punk como una amenaza, los norteamericanos no pierden el tiempo; los grupos de éxito pasan del underground al sistema rápidamente, anulando en cierto sentido, con esa actitud más liberal, la esencia misma del movimiento. Después de las revoluciones sociales propuestas por beatniks, hippies, etc... Estados Unidos simplemente no resistió. El punk parecía un negocio más que una amenaza. Allí también florecieron de la noche a la mañana innumerables grupos underground que en lugares como el mítico C.B.G.B. de Nueva York reunían a los aficionados de cosas nuevas, nacia el underground del rock:  el estallido generó una nueva escena en la esfera artística. Todos en la misma bolsa; quien fuera nuevo a fines de los 70 era sinónimo de punk, fuera Talking Heads, Devo, u otros artistas que aunque estaban lejos de la propuesta punk compartían ese circuito alternativo que había emergido de la grieta entre necesidad de cambio y la propuesta que hasta el momento ofrecía el mercado del entretenimiento, definitivamente: el rock no era el mismo. El punk había nacido con una fuerza indomable y ahora, al igual que la primera línea de La Naranja Mecánica se preguntaba: ¿y ahora qué pasa eh? Si "

El punk en Londres pronto encontró en el ghetto y los lugares de trabajo comunes los sonidos jamaiquinos, el ska y el reggae, de la mano del Dub. 

Después de la explosión punk muchas bandas comienzan a aferrarse a las ideas socialistas; un ejemplo pueden ser The clash. En la década del 80 en punk anti-establishment bajo la logica DIY (hazlo tu mismo) logro su máxima expresión en Estados Unidos y el Reino Unido con bandas como MDC, la ya nombrada Crass, Dead Kennedys, Bad Brains, Vice Squad, Minor Threat, JFA, The Dicks y muchas bandas mas que jamás participaron en los charts de éxitos de la industria, pero tuvieron un gran efecto sobre la cultura popular. Sin tener que lidiar con la paradoja de clamar contra el sistema y ser parte del mismo sometido a la industria musical (muchas bandas del 77 estuvieron en esa situación) la mayoria de los fans punk, bandas, fanzines y revistas (la revista Maximum Rock ´n Roll y Cometbus en un principio) pudieron focalizarce en la música, filosofía y en la política, en vez de la moda. Este periódo de 1980 a 1986 es considerado en climax del hardcore punk.

El club de fans de Nirvana

¿Y después? El punk cambió ciertamente la forma de hacer música, el rock post-punk viene renovado tanto musicalmente como ideológicamente. Sin embargo toda esa rebeldía ha sido mayormente canalizada por el mercado y empaquetada, entonces desde el under norteamericano brota Nirvana, una banda punk con influencias metaleras que se transforma en poco tiempo en la banda de rock de los 90, la mas escuchada, comprada y querida por todos (aparecen así los "nirvaneros", fanáticos que coleccionan figuritas, posters, revistas, escritos y pelos de su estrella de rock, Nirvana es rock de adolecente, ya el punk de desocupados quedó atrás). El mismo Kurt dice “El punk rock es arte, y es libertad. El único problema que he tenido con la ética de los situacionistas del punk rock es esa negación absoluta de todo lo sagrado. Para mí hay unas cuantas cosas sagradas, como la superioridad de ciertas mujeres y la contribución de los negros al arte.” Kurt Cobain se suicidó por quién cuántos problemas personales y la presión de la fama, en el libro de textos inéditos que publicó su novia, dice Kurt: “Me siento como un cretino escribiendo sobre mí mismo como si fuera un icono semidivino del pop rock americano o un producto confeso de una rebelión de elaboración corporativista, pero es que he oído tantas historias y declaraciones de mis amigos disparatadamente exageradas y leído tantas interpretaciones freudianas mediocres y patéticas basadas en entrevistas que hablan de mí, desde mi infancia hasta el estado actual de mi personalidad y de mi fama de heroinómano perdido, alcohólico, autodestructivo, aunque abiertamente sensible y delicado, frágil, sosegado, narcoléptico, neurótico, un pobre diablo dispuesto en cualquier momento a meterse de sobredosis, tirarse de un techo, volarse la tapa de los sesos o las tres cosas a la vez. ¡Dios, no soporto el éxito! ¡Y me siento tan culpable!”. Después de todo el bombo publicitario y la atención que nos han prestado este último año, he llegado a dos conclusiones: 1) Hemos hecho un disco comercial mucho mejor que el de Poison. 2) Hay el cuádruple de periodistas de rock pésimos que de bandas de rock pésimas.” y para cerrar, una opinió de Kurt sobre política: “Estoy a favor de la revolución a gran escala organizada de forma violenta y alimentada por el terrorismo. Hacerse pasar por el enemigo para infiltrarse en los mecanismos del imperio y empezar a corromperlo lentamente desde adentro. Los hijos sublevados toman por asalto Wall Street. Sí, ya sé, soy un cliché andante, ignorante y confundido.”

Por qué la palabra punk?


En su libro Por favor, mátame (la historia oral del punk) Gillian McCain y Legs McNeil (antiguo redactor jefe de Spin y Nerve) afirman que antes del punk no había ninguna forma que tuvieran los jóvenes para liberar violentamente todo su descontento acumulado. Comentan que musicalmente, salvo algunas bandas, ‘‘el resto del rock and roll parecía odioso. Todo era hippie y no había nada que describiera lo que era nuestra vida’’. Motivados por el aburrimiento y la falta de medios alternativos, Legs McNeil y John Holmstrom crearon una revista que hablaba de los excesos de los muchachos de aquel entonces: Punk. Así surgió el término que describía de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa. ‘‘Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que a nadie parecía gustarle’’.
McNeils se refería a las nuevas agrupaciones de los barrios neoyorquinos que, poco a poco, preferían una fusión más agresiva. Cónsono con la aparición de Punk, la música inglesa parecía disfrutar de un cierto renacimietno. Tras varios años sin contar con el apoyo de las grandes disqueras londinenses, los pequeños grupos encontraron ayuda en un extraño personaje, Malcom McLaren, quien fungió como el dinámico promotor artístico de The Sex pistols. Luego de varios rechazos -la industria estaba muy escéptica con esta peculiar novedad- en 1976 McLaren logró que su banda grabara siete sencillos. La adversidad no lo detuvo, sino que hizo posible la unión de las bandas The clash, Siouxies and The Banshees y The buzzcocks(músicos que de vez en cuando se asociaban para tocar y se hacían llamar The Bromley Contingent) para armar festivales underground. En 1977 obtiene su punto culminante: Sex Pistols lanza su corte Anarchy in the UK, que pronto se coronó como el himno punk por excelencia. Este éxito obligó a que el sello EMI se fijara en ellos. Como a los Sex Pistols les gustaban los problemas, sus presentaciones en televisión fueron igualmente controversiales. La más recordada fue en el show Thames Today. En plena grabación se desató una disputa entre espectadores y la banda, aquello fue tan serio que fue noticia de primera plana de los periódicos de la época. El espíritu rebelde se mantenía intacto. Por otro lado, y a la par de Punk, nacieron medios todavía más populares como los fanzines, revistillas a cargo de fans y groupies. Debido a los buenos resultados de los Sex Pistols, otros colectivos como The clash pasaron de clubes de mala muerte a grabar con compañías como CBS. Más adelante, esto dio paso al desarrollo de otros géneros musicales. Sex Pistols, además de trabajar para la A&M Records, pudo sacar en mayo de 1977 el disco God Save the Queen, donde la música solo era un elemento más, ya que su campaña promocional incluía la venta de artículos como camisetas y calcomanías. El coro del tema que dio título a este álbum era muy esclarecedor para la filosofía de mercadeo del grupo: ‘‘no hay futuro ni para ti ni para mi’’. Por eso, no sorprendió a sus seguidores que Malcom McLaren organizara un concierto promocional en una embarcación llamada irónicamente Queen Elizabeth, justo cuando se llevaban a cabo las festividades del XXV aniversario de Elizabeth, la reina de Inglaterra. Como era de esperarse, la actividad culminó en puños y patadas, y con la intervención de la policía. Se cumplía un precepto básico del punk: provocar y confrontar. Visto a la distancia, el punk ha sobrevivido a nuestros días

El anarquismo y el punk, el movimiento anarkopunk

 Algunos grupos punk de Londres buscaban el anarquismo y otros anarquistas buscaban el punk, y así se constituyo el primer punk ¨anarquista¨. Muchas bandas tenían letras políticas y combativas, pero no se definían como anarquistas con el entusiasmo que caracterizó a CRASS, considerada una de las banda más radicales de la historia del rock, por sus letras y sus incesantes actividades agitadoras, proyectos, etc.

"Sí, se puede comercializar la revolución. Pero nosotros no queremos comercializarla, ¡Queremos hacerla!" (Declaración a una revista del grupo

crass)

Entre las bandas mas radicales en Estados Unidos se puede hablar de los Dead Kennedys ( la banda del polemico Jello Biafra ) la banda fue una de las mas "rebeldes" en su epoca, organizando recitales en lugares poco usuales , demostraciones frente a iglecias, lio y lio, y su nombre "Los kennedys muertos" que jodia a todos. por eso se separo la banda, problemas con la policia, amenazas. otras bandas norteamericanas "old school": Circle Jerks, Black Flag, The Germs,etc.

Jello Biafra tiene un sello llamado Alternative Tentacles, en donde edita bandas de rock anarquistas y tambien discos con charlas o conversaciones con, por ejemplo, Noam Chomsky, visita
www.alternativetentacles.com , se pueden bajar varios mp3s. En Inglaterra la movida punk de 77 desaparece asesinada por el super-exito de los Sex Pistols. Los Pistols hacen exito y detras de ellos ocultan a todas las otras bandas inglesas... Los pistols al fin y al cabo fueron una banda manipulada para hacer dinero y hacer lio (que les daba publicidad). Dejando atras a las otras inglesas nadie les da importancia y "desaparecen"... mas tarde vuelve a "nacer" la musica punk pero con musica mas podrida y fuerte (ya hasta mas violenta) con bandas como GBH, The Varukers, Exploited, y luego las bandas anarkopunk; Doom, Rudimentary Peni, Discharge, etc.

Dentro de la gente que escucha musica punk, hay grupos combativos: los anarkopunks. Estos promueven el anarquismo por medio de escraches, manifestaciones artisticas, las letras de las bandas anarkopunks, y por su

estetica. Pero hay bandas punk con letras muy "combativas" que no necesitan verstirse de ninguna manera en especial y siguen siendo tan combativas como antes; un claro ejemplo es la banda Canadiense "Propagandhi". La musica "clásica" (?) anarkopunk pertenece a lo conocido como "vieja escuela", el sonido esta directamente influenciado por el genero "street-punk" -punk callejero- britanico. Se caracteriza por letras anarquistas y producciones independientes. Los discos de bandas anarkopunks a veces incluyen posters, fanzines y en general tienen un precio "maximo" -que es muy barato. Los iconos del anarkopunk son bandas como Subhumans,

Crass, Conflict, Dirt, Rudimentary Peni. El sonido del rock anarkopunk linda con el hardcore y otros estilos más pesados. Sin duda, han inventado miles de subgéneros que realmente apestan. Algunas consignas anarkopunks son las siguientes: "El punk esta en las calles, no en MTV" y "Hagamos del punk una amenaza real". 

Los anarkopunks se agrupan con

okupas y personas de ideas radicales (junto con gente que no necesariamente son "punks" sino con personas que se prenden, que se interesan por hacer algo constructivo y alternativo) en colectivos. Estos colectivos llevan a cabo proyectos de

okupacon, organizacion de recitales , ferias de

fanzines, etc. Las okupaciones no sólo proporcionan vivienda sino también se montan espacios culturales abiertos a la comunidad.

Debe quedar en claro que esta es una faceta del "punk", anti-comercial. Ellos se autodenominan "la verdadera kultura punk", dejando por entendido de que hay algún tipo de "falsos punks" dando vueltas. Esta distinción claramente se refiere a la nueva ola, que en los últimos años se ha mezclado con el último grito de la moda, dando a conocer distintos ejemplares como Blink 182 y Avril Lavigne. Todos lucen una estética renovada, aceptada y bien vista y su mensaje carece de la conciencia que predican los anarkopunks y afines al movimiento. En Las

escenas en general constan de "escena punk-rock", consiste en bandas que se dedican a cantarle básicamente a la cerveza y a las chicas. Yo creo que esta división se da porque no se puede encontrar un punto medio. Y porque a muchas personas les parecen incompatible los dos mensajes. A veces lo son. A veces el punk-rock linda con lo simple y llanamente idiota, retrógrado hasta reaccionario. Según un amigo que llegó de Chile, fanático de Misfits y conocedor del tema, "muchas bandas punk rock carecen de un nivel de conciencia social y política". Y entonces se cae en una moda punk de fin de semana. Mientras que otras personas hacen del punk un estilo de vida, y ser uno es tomar  una decisión política.

El punk melódico

En Estados Unidos (se puede decir que en la costa este - california) nace una escena punk inspirada por bandas como Circle Jerks, Black Flag, Germs ... se puede decir que esta etapa fue solo para posibilitar la gestación de

Bad Religion, sin duda una de las mejores bandas punk de la historia, por sus excelentes letras y su musica. En Estados Unidos comienza una tendencia que poco a poco influencio a la mayoria de las bandas punk de ee.uu, y actualmente lo hace en todo el mundo; me refiero a lo que conocemos como "punk melodico", en general mas elaborado y como lo dice su nombre "melodico". Algunas bandas: NOFX (eua), Face To Face (eua), Hi Standard (jap), etc. 

Existe sin duda alguna una diferencia entre el "punk melodico" inicial y las bandas que deambulan por MTV como unos payasos grotescos correteando por el shopping center como niños traviesos que abusan de sus targetas de crédito (las de papá).

El punk está muerto

CRASS  aseguraba mientras el punk era tapa de diarios, que ya estaba muerto. "el escorpión puede atacar, pero el sistema robó el aguijón", a continuación, la letra de esta canción que parece un discurso. Sin duda

CRASS  fueron los primeros en hablar de que el punk estaba ya "muerto", "terminado". Como curiosidad, años después, una banda horrenda llamada Exploited  sacó un disco titulado "punks not dead", existen rumores sobre que exploited "son nazis", la verdad, suenan tan mal, que a nadie debería importarle ese grupo horrendo y descerebrado en la lírica. A continuación la letra de la canción de

CRASS, quiero decir que creo que tienen razón.

"Punk is dead (El punk está muerto) Así es, el punk está muerto. Es solo otro producto barato para la cabeza del consumidor. Rock de chicle en transistores plásticos, rebeldía de estudiante respaldada por grandes promotores. 
La CBS promueve a The Clash, pero no es por revolución, es solo por dinero. El punk se convirtió en una moda justo como el hippie solía ser y no tiene nada que ver contigo o conmigo. Los movimientos son sistemas y los sistemas matan. Los movimientos son expresiones de la voluntad pública. El punk se convirtió en un movimiento porque nos sentíamos perdidos, pero los líderes se vendieron y ahora todos pagamos el costo. El narcisismo del punk fué un napalm social, Steve Jones comenzó a hacer el verdadero daño. Predicando la revolución, la anarquía y el cambio mientras chupaba del sistema que le dió su nombre. Bien, estoy cansado de mirara través de un cristal manchado de mierda, cansado de mirarle al culo a una superestrella, tengo un culo, y cago y tengo un nombre, solo espero mis quince minutos de fama. Steve Jones tú eres napalm, ¿si eres tan lindo por qué escueces?;

patty smith, eres napalm, escribes  con tu mano pero es el brazo de Rimbaud. ¿Y yo, si, yo, quiero quemarme?¿hay algo que yo pueda aprender?¿Necesito a un empresario para promover mis ideas?¿Podré resistir las zanahorias que la fama y la fortuna me muestran? Veo a los alegres Velvets en su ropa de cautiverio, la élite social con alfileres en su oreja, lo veo y comprendo que no significa nada,  Los escorpiones pueden atacar,pero el sistema robó el aguijón. EL PUNK ESTÁ

MUERTO" (CRASS)