Make your own free website on Tripod.com

libertarixs.jpg

polonia

Breve Historia del Anarquismo en Polonia

Original en: http://flag.blackened.net/revolt/eastern/hist_poland.html

El movimiento se desarrolló al final del siglo XIX bajo la influencia de las ideas anarquistas provenientes de europa occidental y de Rusia. Sin embargo estas ideas no eran uniformes. Podemos distinguir las ideas del polémico Niechayev, el valiente Bakunin, el anarco-comunista Kropotkin, o el pacifista Lev Tolstoy.

El primero y más significativo grupo de Polonia bajo el yugo ruso, fue organizado en 1903 en Bialystok. Este grupo consistía principalmente en personas de nacionalidad judía. En los siguientes años aparecerían grupos similares en otras ciudades: Varsovia, Lodz, Kielce, Siedlce y otras. La Revolución Rusa de 1905 y el "domingo sangriento" en San Petersburgo hizo aumentar las actividades de todos los grupos.

Además de propaganda activa, comenzaron a hacer actos de terrorismo, como: asesinatos de policías o propietarios de grandes fábricas, atracos de bancos, etc...

Hoy en día la mayoría de los anarquistas polacos rechazan tales actos. Pero deberíamos ser conscientes del grado de crueldad y despotismo del poder del Zar a comienzos del siglo. Anarquistas jóvenes eran ejecutados a menudo sin juicio.La policía disparaba a menudo a los obreros en las manifestaciones.

Mientras tanto, los anarquistas de Polonia se veían influidos por materiales que propagaban el anarcosindicalismo. Los seguidores de éste rechazaban el terrorismo porque era antisocial y porque perjudicaba al movimiento anarquista. En vez de aquello organizaron sindicatos revolucionarios e hicieron propaganda activa. Los más importantes teóricos polacos del anarcosindicalismo fueron: Edward Abramowski, Waclaw Machajski, el catedrático Zielinski y Augustyn Wroblewski.

E. Abramowski (1868-1918) se autodenominó "socialista que rechaza el estado", pero deberíamos tener en cuenta que en aquellos días "socialismo" quería decir algo más que hoy en día. Abramowski escribió obras como: "Etica y Revolución", "La República de los Amigos", y "La Conspiración general contra el estado".

Su alternativa al estado eran uniones voluntarias, organizadas bajo el principio de interés y servicios mutuos, y asociados en cooperativas. Aquellas uniones serían las pricipales bases de la libertad individual, logrando bienestar, justicia, fraternidad y orden. Todo ello se organizaría desde abajo, espontáneamente, sin obligaciones. Tales uniones asociadas en cooperativas, constituirían una comunidad sin poder ni policía. La carencia de estas instituciones no significaría el caos para la vida humana. Al contrario, emanciparía la energía y la creatividad que hoy están limitadas por el sistema.

Este ejemplo que extendió la consciencia social durante el primer periodo de "Solidaridad", después de la introducción de la ley marcial el 13 de diciembre de 1981 muestra cuan enormes son las habilidades potenciales de la gente que siente que puede cambiar la vida y la realidad.

Pero volvamos a Abramowski. Estaba fuertemente influido por Lev Tolstoy, también llamó al rechazo a pagar impuestos y a no hacer el servicio militar. Aunque se opuso a la iglesia católica, se refería a menudo a las enseñanzas de Cristo que estaban, según él, en contra del estado y el poder.

Abramowski también condenaba el "socialismo de estado". Pensaba que "la política del socialismo moderno no es la política de la libertad". El socialismo es un fortalecimiento del poder del estado, cuyos objetivos son siempre contrarios a la libertad individual, y tiende a secularizar cada esfera de la vida humana."

Otro anarquista polaco importante fue Waclaw Machajski, nacido en 1876. Empezó como miembro activo del Partido Socialista Polaco, pero más tarde le volvió la espalda a la inteligentsia. Llegó a pensar que todos los males del mundo provenían de las ideologías creadas por la inteligentsia. Arguía que la clase trabajadora sólo se liberaría por la destrucción del estado.

En los años 1920-1939, las ideas anarcosindicalistas influyeron mucho en la actividad de la Unión de Trade-Unions (Z.Z.Z.) la cual quiso unirse a la AIT. Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la Unión crearon ZSP, la Unión de Sindicalistas Polacos, quienes jugaron un papel muy activo en la lucha contra el fascismo ocupante. Publicaron secretamente un periódico llamado "El Sindicalista".

En los tiempos modernos, las ideas anarquistas volvieron a la vida durante los 80, cuando se fundó el Movimiento de Sociedad Alternativa. Justo después de aquello, aparecieron pequeños grupos de anarquistas en muchas ciudades de Polonia. Todos ellos tomaron parte activa en la resistencia contra el régimen comunista.

Como armas, además de piedras y cócteles Molotov, utilizaban el sentido del humor, la ironía, y la carcajada, haciendo actuaciones callejeras. Los más conocidos de aquellos grupos fueron: Pomaranczowa Alternatywa (la Alternativa Naranja), Klub Sigma, Miedzymiastowka Anarchistyczna... Muchos de aquellos grupos todavían siguen activos dentro de la Federación Anarquista.

La sección anarcosindicalista de la Federación Anarquista publicaba en los 80 un periódico llamado "Kombinat" (la Fábrica), y hoy nuestra Iniciativa Obrera Anarquista (Anarchistyczna Inicjatywa Robotnicza - AIR) publica un periódico llamado "Acción Directa" que se distribuye a los obreros de muchas ciudades.

"Solidaridad", que en sus comienzos, en 1981, tenía un programa sindicalista se ha convertido en otro partido político sin interés en la emancipación de los trabajadores.

Enter content here

Enter supporting content here