Make your own free website on Tripod.com

libertarixs.jpg

..F.Z.L.N...

 

Información sobre una banda de defraudadores.

Hace ya casi un año, el FZLN informó a la opinión pública sobre un grupo de estafadores (ver nota y fotos en la nota). Hoy, 7 de junio del 2004, gracias al aviso de unos compañeros de la UAM, que nos dijeron que supuestamente les estaba hablando el Comandante Zebedeo para pedirles un apoyo económico, agarramos con las manos en la masa a otro ratero de la misma banda. (foto abajo).
Por todo esto volvemos a decirles que no se dejen engañar por falsas llamadas de zapatistas pidiendo dinero. No es la forma de trabajar de los zapatistas y sí de unos cuantos sinvergüenzas que viven robando a la gente honesta y comprometida por crear un mundo donde quepamos todos. Circulen la foto de estos estafadores en sus sindicatos, lugares de trabajo, cooperativas, centros de reunión, escuelas y que no sigan robando usando el nombre del EZLN.

Las fotos de los bandidos:









Qué es el FZLN?

El FZLN es hoy sólo una silueta a la que, entre todos, vamos dibujándole el rostro. Es una nueva fuerza política y de nuevo tipo, en construcción.

Se trata de un frente de pensamientos y no de un frente de organizaciones. Es una organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional que lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México. Una nueva fuerza política que se asume sólo como una parte de un amplio movimiento opositor.

El FZLN no es un partido político y no aspira a la toma del poder, sino que lucha por la democracia de que el que mande, mande obedeciendo. Es una nueva fuerza que lucha por la democracia en todo y no sólo en lo electoral, que lucha contra el sistema de partido de Estado, por un nuevo constituyente y una nueva constitución.

Los integrantes del FZLN no tenemos ni aspiramos a tener cargos de elección popular o puestos gubernamentales.

El FZLN es una nueva fuerza cuyos miembros, hombres y mujeres honestos, están dispuestos, sin renunciar a sus ideas, a construir juntos una identidad política nueva y una nueva forma de hacer política. Que no buscamos pago ni privilegio alguno como no sea el participar en la tarea de refundar la Nación.

El FZLN elabora su Programa de Lucha con base en los 13 puntos contenidos en la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Es un programa abierto e inacabado, pues entendemos que éste no puede ser resultado de vanguardias preclaras, sino que debe ser construido y elaborado junto a (y con) las luchas y movimientos populares del pueblo mexicano, tomando en cuenta las experiencias de lucha y resistencia de los pueblos en la historia.

Una nueva fuerza política constituida desde abajo, nacida de los comités civiles de diálogo




¿Cómo surge?

En enero de 1994, tras el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos, la sociedad civil, con su movilización, detuvo la guerra y obligó a que se buscara una salida política y no militar al conflicto. Por eso, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigió a esa sociedad civil para decirle que no serían ellos, ese ejército de hombres y mujeres dignos, los que podrían transformar la situación del país. Llamó a esos amplios sectores que reconocieron en sus demandas los derechos de todo el pueblo mexicano a organizarse para conseguirlos, pensando que la sociedad civil era la única capaz de ofrecer un nuevo proyecto de Nación.

Vinieron entonces las caravanas de las ciudades a la selva, la Convención Nacional Democrática, los cinturones y campamentos de paz, las marchas, la solidaridad internacional, los mítines y muchos esfuerzos importantes de la gente por organizarse que, si bien lograron sentar al gobierno en una mesa de diálogo, no parecieron tampoco ser suficientes para resolver los grandes problemas del país.

Ante esto, el EZLN optó por preguntar al pueblo de México lo que pensaba sobre su lucha, sus demandas y sobre la posibilidad de construir juntos una nueva fuerza política en México.

Como resultado de la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia realizada en agosto de 1995, los hermanos zapatistas dan a conocer, el primero de enero de 1996, la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona y nos invitan a leerla, discutirla y, si estamos de acuerdo con ella, nos llaman a trabajar para construir juntos esa nueva fuerza: el Frente Zapatista de Liberación Nacional. Algo nuevo y bueno, un espacio en el que nos encontremos los zapatistas de la sociedad civil con los zapatistas del EZLN para que, pacíficamente, luchemos por reconstruir la Nación.

Así, después de un periodo de promoción que incluyó varios encuentros nacionales de los Comités Civiles de Diálogo, el FZLN realizó su Congreso Fundacional del 13 al 16 de septiembre de 1997 en la Ciudad de México, con la presencia testimonial de mil 111 representantes de las comunidades indígenas zapatistas. De este Congreso emanaron los Documentos básicos del FZLN: Principios, Programa de Lucha y Plan de Acción.




¿Qué es un Comité Civil de Diálogo (CCD) y qué tareas tiene?

Los Comités Civiles de Diálogo se formaron en todo el país para acompañar el proceso de diálogo del EZLN con el gobierno Federal. Antes de cada encuentro con el gobierno, el EZLN privilegió encontrarse con los diversos sectores de la sociedad civil para platicar sobre los problemas nacionales y consensar las posibles soluciones. Así, se realizó, por ejemplo, el Foro Nacional sobre Derechos y Cultura indígenas y, unos meses después, el Foro Especial sobre la Reforma del Estado por un Nuevo Constituyente y una Nueva Constitución, a los que acudieron representantes de los más diversos sectores sociales. Es decir, el EZLN abrió espacios para el encuentro y la participación. Uno de los mecanismos para establecer ese diálogo con la sociedad civil fueron los CCD.

Desde el 1º de enero de 1996, cuando el EZLN convocó a la formación del FZLN, los CCD asumieron las siguientes 7 tareas:

1ª. La promoción del Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.

2ª. El estudio y discusión de la "Cuarta Declaración de la Selva Lacandona".

3ª. El análisis y discusión de la situación en su lugar de vida, trabajo o estudio, de los siguientes derechos mexicanos: vivienda, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, justicia (que incluye seguridad y combate a la corrupción y a la impunidad), derecho a la información, cultura, democracia, libertad, independencia y paz.

4ª. El análisis y discusión de la situación en su lugar de vida, trabajo o estudio, de estos derechos de los mexicanos en lo referente a mujeres, ancianos, niños, jóvenes, indígenas, homosexuales y lesbianas, presos.

5ª. El análisis y discusión de las propuestas organizativas para exigir de las autoridades competentes la satisfacción de estas 13 demandas y, cuando esto no se cumpla, para que la comunidad social busque la resolución de sus principales problemas colectivos.

6ª. El análisis y discusión de las posiciones políticas de las distintas organizaciones políticas y sociales que trabajan en su lugar de vida, trabajo o estudio.

7ª. El análisis y discusión de las propuestas para constituirse, cuando así se decida, en Comité Zapatista como parte orgánica del Frente Zapatista de Liberación Nacional.




¿Cuáles son los objetivos del FZLN?

El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) tiene, entre otros, los siguientes objetivos:


  • Luchar por que tierra, techo, trabajo, pan, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz sean una realidad para todos los mexicanos.
  • Ser un espacio de encuentro de voluntades y pensamientos.
  • Organizar las demandas y propuestas de los ciudadanos para que el que mande, mande obedeciendo.
  • Organizar la solución de los problemas colectivos, aun sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno mexicano.
  • Luchar contra el sistema de partido de Estado.
  • Luchar por un nuevo Constituyente y una nueva Constitución.





¿Cómo está organizado?

La organización básica del FZLN son los CCD. Estos se pueden constituir en colonias y barrios, centros de trabajo o estudio, comunidades y poblados rurales, etc. Los CCD de una localidad (una ciudad o un municipio) crean una instancia de coordinación. Lo mismo puede hacerse al nivel de cada estado, de acuerdo al desarrollo y las necesidades de la organización en cada lugar. Pueden existir también coordinaciones regionales que agrupan a los CCD de varios estados. Y hay una Comisión de Coordinación Nacional integrada por representantes de cada estado, los cuales pueden ser rotativos y revocables en todo momento; a sus sesiones puede asistir cualquier integrante del frente con derecho a voz. En cada instancia de coordinación se pueden integrar comisiones de trabajo para realizar tareas específicas que pueden ser más o menos permanentes.

En el FZLN no hay presidente, ni secretario general, ni cosa que se le parezca.




¿Quiénes y cómo pueden integrarse al FZLN?

Al FZLN se pueden integrar todos y todas las mexicanas y mexicanos honestos que estén de acuerdo con los principios políticos plasmados en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona y en los Documentos Básicos del FZLN; es decir, no desempeñar ni aspirar a desempeñar cargos gubernamentales, no participar en algún partido político y no buscar el poder.

Quienes estén de acuerdo con estos principios políticos básicos pueden juntarse con otras personas en un nuevo CCD o integrarse a uno ya existente en su lugar de residencia, de trabajo o estudio, comunicar su disposición de integrarse a la oficina nacional del FZLN (fzln@fzln.org.mx) y coordinarse con las instancias organizativas del FZLN en su región.

El ingreso al FZLN se hace de manera individual, pues se trata de un acto de conciencia y voluntad de cada persona.




¿Cómo se financia el FZLN?

Los fondos colectivos del FZLN provienen de las aportaciones voluntarias de sus integrantes y de lo que conseguimos a través de colectas económicas que organizamos entre la población, así como a través de la venta de materiales editados y producidos por nosotros mismos u otros colectivos, como libros, discos, playeras, etc. Todas las actividades que desarrolla el FZLN son realizadas con los escasos recursos que autogeneramos y gracias al trabajo militante, voluntario, de sus miembros. No tenemos financiamiento de nadie más, de ningún gobierno, partido, iglesia o fundación de México o cualquier parte del mundo.




¿El FZLN tiene representaciones fuera de México?

No. El FZLN no tiene oficinas, ni sucursales, ni representaciones, ni embajadas fuera de México.

En varios países se han constituido diversos comités de solidaridad con el zapatismo mexicano, mismos que realizan su generosa labor política de manera autónoma, de acuerdo a su conciencia y voluntad. En la sección de Ligas WWW de nuestra página electrónica se puede obtener información de algunos de esos comités solidarios y contactarlos.




¿Qué diferencia al FZLN del EZLN?

El FZLN nace a iniciativa del EZLN como un intento de construir una organización política de nuevo tipo; es decir, que actúe políticamente pero sin luchar por el poder, sin querer convertirse en vanguardia de nadie, que pueda agrupar a todos los mexicanos y mexicanas que quieran luchar por los mismos objetivos que enarbola el EZLN pero sin estar organizados en un ejército (como lo es el EZLN), que sirva para caminar junto a todos aquellos que están resistiendo el proyecto neoliberal de muerte y exclusión que hoy día nos imponen.

No somos el brazo político del EZLN, no somos sus voceros o representantes civiles, somos apenas su organización hermana; en fin, somos una apuesta por hacer de la política una actividad ética, incluyente, que trata de hacer realidad eso de "para todos, todo; nada para nosotros".




¿El FZLN es una organización ilegal? ¿Cuál es su sustento *****?

El FZLN no es una organización ilegal, ni clandestina. Es una organización abierta, que realiza sus actividades públicamente de acuerdo al siguiente sustento *****:

Hacemos uso de nuestros derechos, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dicen:

Artículo 1°
"En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece."

Artículo 9°
"No se podrá coartar el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito."

Artículo 35°
"Son prerrogativas del ciudadano: fracción III.- Asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país."

Artículo 39°
"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."
 

Enter content here

Enter supporting content here